top of page

Economía sumergida; el resultado de un mal sistema.

La economía sumergida en España es un mal endémico que tiene dificil solución porque está muy arraigado en la cultura de los españoles, forma parte de la picaresca nacional.

La cultura del pelotazo sigue existiendo en esté país, el hacer dinero fácil y rapido es algo que nos ha caracterizado frente el resto de los europeos, donde la constancia y trabajar para obtener beneficios constantes a mediano o largo plazo son sus planteamientos más comunes.

Por tanto, lo primero que debería hacer el estado es la formación en las escuelas, y desde pequeños.

Crear asignaturas de emprendimiento donde el alumno contemple las etapas de creación de un negocio por pequeño que esté sea, y los beneficios que genera el crear empleo "legal" a todos los ciudadanos.

Los sectores de la economía española que mayor volumen de economía sumergida presentan son la construcción (29%), los hoteles y restaurantes (19%), los comercios (18%) y la industria (16%). El estudio identifica como factores que favorecen la actividad sumergida un escenario fiscal elevado y complejo tanto para los particulares como para las empresas. Además, la opacidad se concentra en las Pymes, que representan el 65% del PIB y al 75% de los asalariados. El exceso de burocracia a la hora de emprender una actividad profesional es otro de los elementos que fomentan su desarrollo en el sistema.

La economía sumergida en España alcanzará los 195.600 millones de euros en 2013

La situación en la Ciudad de Elche

Actualmente, se calcula que el 40% de la producción de calzado en Elche se realiza al margen de Hacienda, en los hogares o en talleres clandestinos, a cambio de un sueldo en metálico que los empresarios no declaran. Son las famosas «aparadoras», que trabajan con una máquina de coser pero sin Seguridad Social.

 

El calzado genera, según el último informe publicado por la patronal FICE, 1.600 millones de euros de facturación, y sostiene 27.341 empleos reconocidos. Según CC.OO., el 40% del sector se encuentra sumergido, lo que supone que hay aproximadamente 11.000 personas que trabajan en el calzado sin cotizar a la Seguridad Social.

Pero hay más. El último informe del Observatorio del Fraude del Ministerio de Hacienda concluye que el 70% de la economía sumergida de la provincia de Alicante vinculada al sector industrial es directamente imputable al calzado. En este sentido, cabe destacar que la actividad no declarada en la provincia alicantina asciende a 8.590 millones de euros (según la asociación de técnicos financieros Gestha), lo que equivale al 24,5% de su PIB, siempre según la estimación de esta organización.

¿ PERO HAY SOLUCIONES PARA ELIMINAR LA ECONOMÍA SUMERGIDA ?

La economía sumergida no se podrá eliminar del todo nunca, pero si se puede dejar una economía sumergida residual. Pero todo esto no se hace en un día, todo es a largo plazo , trabajo y constancia.

En el ámbito nacional, lo primero de todo es adecuar la carga fiscal sobre el trabajador autónomo y las pymes; ya que estas a lo largo de estos últimos años han rebajado sus beneficios porque el volumen de negocio ha caído un 50% en general en todos los sectores.

 

La simplicación de los trámites burocráticos, hay que hacerlo muchisimo más fácil y rapido.

 

El acceso al crédito es fundamental para sujetar a los autónomos y pymes que tenemos hoy en día, y por supuesto crédito para los que vayan a iniciar la actividad.

Respeto al crédito, tengo mi propia teoría de como hacerlo efectivo, creando un fondo de compensación entre todas las entidades financieras. (Explicaré mi idea en otra page de este mismo blog).

Como escribí al principio, la formación jugará un papel fundamental en todo este proceso, ya desde niños deben de entender que el bienestar social se consigue jugando limpio todos.

Por descontado que potenciar la Formación Profesional, preparando profesionales que tengan la necesidad de crear su propio puesto de trabajo.

 

La prensa juega un papel importante en todo este proceso, ya que por nuestro caracter latino los españoles nos movemos más por la alarma social que por las sanciones.

Hay que hablar más en los medios de las cantidades de dinero negro que circula y lo que "SI" se podría hacer con ese dinero, educación, sanidad, empleo, prestaciones por desempleo....

El calzado de Elche, soluciones viables.

En el tiempo que llevo viviendo en Elche he conversado con muchos operarios del calzado, y la conclusión que he sacado es que ocurre lo mismo que ocurría en el sector de la construcción.

 

"PISTOLEROS" hay demasiados intermediarios con teléfono que realmente no hacen más que precarizar el sector.

Por tanto, lo primordial es eliminar a todos esos intermediarios de la cadena de producción.

Lo fácil sería concienciar a todo el mundo, pero como todo el mundo no tiene la misma conciencia hay que actuar directamente sobre la mano de obra.

 

Y no me refiero en sancionar; hay que darles las herramientas necesarias para que creen sus propias empresas en el formato de cooperativas.

 

Firmar convenios con las principales compañias zapateras de la ciudad dando prioridad a estas cooperativas de caracter social.

 

Habilitar el REA para este sector (registro de empresas acreditadas) con el mismo nivel de exigencia que se hizo en la construcción. Solo con este paso se eliminaron de un plumazo a unos cuantos "PISTOLEROS"

bottom of page