top of page

La caída del Sector de la construcción desde el año 2008 ha sido imparable hasta que practicamente el sector ha muerto. 

No voy a entrar en las causas de está caída porque por todos es sabida; y nos lo han explicado hasta la saciedad.

Pero hay un dato que no leo nunca en ningún medio de comunicación, y es ¿que ha hecho el estado para reconvertir este sector?

 

NADA.

 

Siendo el sector que más gente ha tirado al desempleo, el estado no se ha preocupado de reconvertir a esos trabajadores, y lo que es más grave.......... no ha hecho nada por reconvertir el sector.

 

Y las posibilidades de que la construcción vuelva a ser un sector importante de la economía española son reales.

Sí tiene futuro la construcción en España

Lo que queda claro es que la vivienda de primera necesidad va estar estancada durante unos cuantos años más por el gran stock que existe.

Esa es la patata caliente que tiene ahora mismo el gobierno, dar salida a estas viviendas.

 

Yo siempre he dicho que tiene una solución, es dura pero es la mejor solución que veo para todo este stock.

Y es que el estado asuma en propiedad todo este stock y realice una verdadera bolsa de vivienda de alquiler estatal.

Algo que algunos países nórdicos tienen hace mucho tiempo, y curiosamente por ello han sufrido menos el golpe de la crísis.

Y por supuesto, controlar muchísimo más con una nueva normativa hipotercaria el abuso crediticio que ha padecido el españolito de a pie.

Que no vuelva a ocurrir que nos hagan creer que podemos ser inversores comprando viviendas sobrevaloradas por las propias entidades financieras, promotores y ayuntamientos.

 

Otro tema será el regular de forma eficaz la profesionalidad de promotores y constructoras, donde a parte de reunir nuevas exigencias para ejercer como tales, habrá que verificar que al iniciar un proyecto existe al menos el 80% del capital necesario para realizarlo.

Y abandonar una vez por todas la política de pagos a "MUCHOS DÍAS Y MESES", porque esto solo sirve para ahogar y arruinar a las pequeñas pymes y autónomos.

RESURGIR DE LAS CENIZAS

La construcción debe y tiene que ser la cuarta gran reconversión de este país, despues de la agraria, pesquera y la industria pesada,

 

Y para que resurja con fuerza debe apollarse en tres pilares fundamentales, sobre todo en uno.

"EL TURISMO".

El turismo es el principal motor económico de España y tiene que seguir siendolo ya que las condiciones climatológicas, socioculturales nos lo permiten,

Hay que inventar un "PLAN RENOVE" para la hostelería e intentar subir peldaños en la posición de país con más turismo, ahora mismo ocupamos el cuarto puesto.

Renovar nuestros hoteles y alojamientos en general, potenciando mucho más el alojamiento rural, es fundamental para que la construcción vuelva a coger aíre.

Los últimos años está habiendo una demanda muy fuerte por parte de turistas, especialmente rusos, de vivienda.

El tipo de vivienda que están solicitando es de alto standig, y el stock en este tipo de vivienda es muy escaso.

 

Por ello la especialización en este tipo de obra, y facilitar por parte de la administración que estos proyectos salgan adelante con urgencia al ritmo de la demanda, crearan puestos de trabajo en el sector.

 

Y si para ello el trabajador tiene que recibir cursos de especialización en este tipo de trabajos, pues que los pongan en marcha. Es un tren que está ahora mismo de paso por nuestro país y no lo podemos perder

Los edifícios de la administración es el segundo pilar para reanimar el sector.

Muchos de ellos viejos y en lamentables condiciones deben de ser restaurados para que seán un reclamo turístico, amén de que deben cumplir la nueva normativa de eficiencia energética.

 

Este segundo pilar necesita de inversión pública algo que está reñido con el deficit público, pero esto es una rueda que hay que romper.

Solo recortes no va a sacar a España de la crísis, y aunque parezca contradictorio con está inversión pública la economía volvería a reactivarse poco a poco y por consiguiente el estado volvería a recaudar más y rebajar su deficit. El gobierno debe ser valiente en este aspecto y huir un poco de la doctrina europea, la crísis es como un forínculo que se estirpa; se cura de dentro hacia fuera.

Y por último, hay que cambiar las ordenanzas municipales para permitir legalizar una cantidad enorme de vivienda ilegal que existe hoy en día.

El mantener está normativa tal cual está, que solo sirve para sancionar, no beneficia a nadie.

 

Una legalización masiva de estas viviendas conllevaría que habría que hacer multiples actuaciones, tales como la inserción de canalizaciones de vertidos, alcantarillado, electricidad, aceras.

 

Todo esto necesita un proyecto por parte de un arquitecto y ejecutado por empresas especializadas.

Estas tres medidas o pilares serían suficientes para resucitar un sector que no puede dejarse abandonado en el trastero como si fuese el aspetoso de la clase.

 

La construcción ha traido modernidad ha España y va a seguir haciendolo, solo falta echarle un par de co...........es por parte del gobierno y empujar todos a una como en Fuenteovejuna.

bottom of page