top of page

El pasado día 4 de Octubre participé como invitado en la mesa de economía y por el empleo para la ciudad de Elche que organizó en PSOE  de esta ciudad.

Generó en mi ciertas expectativas de que dicho grupo necesitaba tomar el pulso real a la situación de la ciudadanía.

En mi mente escéptica había un resquicio de cierta esperanza de que realmente se quisieran acercar a la cruda realidad diaria que sufre cualquier español, en este caso de los ilicitanos.

 

Una vez escuchado los discursos de rigor de sus dirigentes se constituyen las distintas mesas de trabajo y empezamos la ronda de sugerencias por parte de distintos colectivos de la ciudad.

 

En ese mismo instante mis expectativas positivas se van disipando conforme voy escuchando lo que allí se habla.

 

No es que no se dijera ninguna verdad, que todos los presentes tenían sus verdades y con argumentos de peso. Pero no se acercaba a la realidad del ciudadano de a pie.

Escuchar que el sector del calzado por parte de la patronal necesita más subvenciones para poder innovar y exportar más; es necesario pero claro; ¿como explicarle eso a un trabajador del sector que probablemente trabaje sin estar dado de alta en la Seguridad Social, y si lo está también es muy probable que este firmando unas nóminas y cobrando un salario inferior de lo que firma? Sencillamente no se puede.

 

Escuchar que no hay una bolsa de suelo industrial para que empresas se puedan afincar en la ciudad; otra verdad como puños. Pero claro; constituir esa bolsa de suelo industrial lleva su tiempo, no es una cosa que se pueda hacer de un día para otro. ¿Entonces como le decimos a los ilicitanos que los hipotéticos proyectos de empleo son proyectos a medio largo plazo? Cuando las necesidades urgentes son para hoy mismo, por no decir para ayer.

 

O como escuchar que ya no hay consenso o mejor dicho no hay relación entre sindicatos y patronal para dialogar en convenios colectivos y de las carencias de los trabajadores.

Otra verdad aplastante, ¿Pero cómo explica los sindicatos a los ilicitanos todo esto cuando no echan toda la carne en el asador para descubrir los atropellos que sufren muchos trabajadores por parte de empresas de esta ciudad?  Difícilmente.

 

Como primera toma de contacto y ver el interés que hay para aportar ideas para salir de la crisis; estuvo bien. Punto.

Pero realmente esperaba aportaciones más tangibles y escuchar propuestas de proyectos para crear empleo ya mismo.

¿Qué hay que preparar el camino para asegurar un futuro laboral digno en la ciudad? Eso es evidente, pero más evidente es la necesidad ultra urgente que necesita los ilicitanos de encontrar trabajo y cubrir sus necesidades mínimas económicas diarias.

 

Mi sensación después de esta reunión es que se necesitan muchas más reuniones de este tipo; ciudadanos de distintos extractos sociales y laborales que realmente estén dispuestos a trabajar y aportar soluciones inmediatas.

 

El trabajar para el futuro es algo que siempre se debe hacer para que nunca nos vuelva a pillar el toro, pero lo que toca ahora es el presente. Un presente que es angustioso para la mayoría de la población, una población que es la que tiene que recuperar la economía trabajando y consumiendo. Hoy por hoy, ni lo uno ni lo otro.

Carta abierta al aire

bottom of page